Hoy en día disponemos de diversas herramientas gratuitas y online para la comunicación e información.
En este aspecto destacan los servicios y herramientas que ofrecen Google y Microsoft. Ambos facilitan una suite con varias aplicaciones web para comunicación, almacenamiento y colaboración.
Google:
La compañía de Google ofrece muchos servicios para obtener información y para comunicarnos. Ha sido comúnmente conocido por el buscador y por el correo electrónico Gmail, pero también dispone de otras herramientas.
Los distintos servicios de Google están interconectados entre sí. Para acceder a todos ellos tan solo es necesario tener una cuenta de Gmail. Si te has creado o te creas un correo de Gmail, ese usuario y contraseña son los equivalentes a tener una cuenta de Google.
Microsoft:
Microsoft también nos facilita una serie de servicios integrados. Entre sus servicios web gratuitos, es popular el referido a webmail, conocido con el nombre de Hotmail y que ahora se denomina Outlook.com.
Al igual que ocurre en el caso de Google, las aplicaciones web de Microsoft están interconectadas.
La digitalización de la información y los avances de la tecnología también han tenido impacto en el mundo empresarial.
Las herramientas y aplicaciones que hemos visto en apartados anteriores permiten introducir otras maneras de trabajar y de interactuar entre los trabajadores. Veamos algunos ejemplos:
Trabajo en remoto:
Actualmente, gracias a las nuevas tecnologías y a Internet, es posible que cualquier persona, sin importar el lugar, trabaje en una ubicación distinta al lugar de a empresa, con la misma eficiencia que si se encontrara in situ en la empresa. A esto se lo conoce como trabajo en remoto o teletrabajo.
Trabajo colaborativo:
Las posibilidades tecnológicas y las herramientas y aplicaciones de las que disponemos hoy en día permiten compartir tareas de trabajo en tiempo real y que varias personas puedan realizar modificaciones en documentos, bases de datos, aplicaciones...de manera simultánea.
Esto facilita la gestión de las tareas compartidas independientemente de la ubicación.
La intranet es una red privada que utilizan las organizaciones para compartir de forma segura, información relevante para los profesionales de una empresa (normativas, noticias de interés, documentación sobre procedimientos, servicios para los trabajadores, etc.).
Es una web interna, sólo tienen acceso los integrantes de la compañía y tiene establecido un control de acceso que asegura que cada persona pueda ver únicamente lo que le corresponde.
La intranet de Correos se denomina Conecta.